¿Qué tipos de energía renovable existen?

15_SEPTIEMBRE_8_RAZONES_PARA_INSTALAR_PANELES_SOLARES_EN_TU_HOGAR.jpg
|

Si buscamos la definición, encontraremos que la energía renovable es aquella que proviene de fuentes naturales e inagotables. Se consideran inagotables porque la naturaleza regenera esa fuente más rápido de lo que la consumimos nosotros, o porque ese tipo de energía es muy abundante.

Existen diferentes tipos de energía que son consideradas renovables.

Tipos de energías renovables en el mundo

  • Energía Hidráulica

La energía hidráulica se obtiene aprovechando la caída del agua desde cierta altura o usando los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial se convierte en cinética y mueve unas turbinas con las que se genera energía eléctrica.

  • Energía Geotérmica

La energía geotérmica se obtiene con el calor del interior de la tierra, que calienta aguas subterráneas. El calor interno de la Tierra genera hasta 5.000 centígrados y nosotros podemos aprovechar ese calor para accionar turbinas eléctricas que generan electricidad.

  • Energía Solar

La energía solar se aprovecha con paneles fotovoltaicos, que convierten la luz solar en luz eléctrica.

Hay tres formas de aprovechar la energía solar:

Energía solar fotovoltaica

La más popular, capta los rayos del sol con celdas solares que generan corriente eléctrica, la cual puede ser almacenada en baterías o inyectada a la red de distribución eléctrica.

Energía solar térmica

Esta alternativa utiliza la energía absorbida por las celdas solares para generar calor. Usualmente se usa para calentar agua o para cocinar.

Energía solar termoeléctrica

Es similar a la térmica, pero utiliza la radiación solar directa para calentar un fluido especial que genera vapor, el cual acciona una turbina que genera electricidad.

  • Eólica

La energía eólica se obtiene de la fuerza del viento. Se usan aerogeneradores o molinos de viento de distintos tamaños que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en electricidad. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores en la tierra o en el mar.

  • Marina

La energía marina, como su nombre indica, se obtiene a partir del movimiento de los océanos. Se puede aprovechar la energía de las olas, la energía de las mareas, la energía de las corrientes marinas, y la diferencia de temperatura entre la superficie del agua y las aguas profundas, que son mucho más frías.


La energías renovables son una alternativa limpia, ecológica e inagotable. Representan una alternativa para eliminar los gases de efecto invernadero causados por la producción de energía eléctrica actual.

Instalar paneles solares en México te puede ayudar a reducir el consumo en tu recibo de luz para ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente en el proceso. ¡Invierte en tu futuro y en el futuro del planeta!

9 Consejos para ser más amigables con el medio ambiente