México entra a la lista de los mejores países para invertir en energía solar

pexels-photo-160201.jpeg
| Blog

El sector energético en México se encuentra en una etapa de transformación total, debido a la Reforma Energética promulgada en el 2013.

Esta reforma impulsa las acciones necesarias para favorecer la inversión nacional e internacional en este sector.

El Gobierno Federal ha destinado 453 millones de pesos para integrar el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, el cual estará a cargo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

De acuerdo a estudios internacionales, los recursos solares de nuestro país se encuentran entre los mejores del mundo, con una irradiación solar diaria entre 4.4 y 6.3 kw/h anuales, por metro cuadrado.

Adicionalmente, México se ubica a una latitud de entre los 15 y los 35 grados, franja que es considerada como la de mejores recursos para el aprovechamiento de energía solar.

Cabe destacar, que los niveles más bajos de irradiación solar de nuestro país son comparables con los más altos que existen en Alemania y Japón (países que se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking mundial de aprovechamiento de energía solar)

Se calcula que nuestro país tiene capacidad para producir 5,000 gigawatts de energía solar. En 2014, la capacidad instalada era de 200 megawatts, es decir, que aún puede crecer 70 veces más la generación de energía solar.

Además, el Gobierno Federal ha establecido que para el año 2024 el 35% de la energía producida en el país tendrá que provenir de fuentes limpias, considerando entre otros tipos de energía renovable: la solar, eólica, geotermia y biomasa.

Los estados “desérticos” del país podrían ser considerados para realizar estudios que potencialicen este proyecto, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como también aquellas entidades que se encuentran en las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En este sentido, se han dado pasos importantes para el cambio hacia un mundo más limpio. Cada vez se invierte más en proyectos de energía limpia, como el establecimiento de parque solares y eólicos en todo el país.

Es importante que nuestro país cambie de energía y que todos tomemos conciencia para mejorar la manera en que producimos y consumimos energía en la actualidad. ¡Pongámosle un alto a la contaminación!


¿Quieres ser parte del cambio? Invierte en un futuro limpio y sustentable, instalando paneles solares en tu casa o negocio.

¡Limpiemos el mundo!

9 Consejos para ser más amigables con el medio ambiente