Evitando la Tarifa DAC con paneles solares

shutterstock_57738601.jpg
| Blog

Quienes conocen la Tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) por haber tenido que pagarla no sienten mucha satisfacción al tener que saldar su recibo de luz. Una vez que alguien entra en dicha tarifa, normalmente se propone salir de la misma lo más rápido posible, ya que el gasto extra que representa puede significar una gran molestia económica.

¿Cómo llegué a la tarifa dac?

Al entrar a la Tarifa DAC, lo más probable es que el gasto de energía que se haya hecho en el ejercicio anterior al que marca el recibo haya sido mucho más fuerte de lo normal, o un poco exagerado. El primer consejo que la Comisión Federal de Electricidad da a las personas que quieren salir de la tarifa DAC se resume en una sola oración: Apaga las luces cuando no las uses y ten cuidado de no usar aparatos eléctricos de más.

Puede sonar fácil en teoría, pero cuando es invierno y hace frío y lo único que uno quiere es tener la calefacción prendida todo el día, esta meta se vuelve poco realista. Incluso hay personas que simplemente se resignan a tener que pagar el extra de la tarifa en ciertas temporadas del año, ya que su consumo de energía se ve mucho más fuerte de lo normal.

Bajar de tarifa no es tan difícil

Sin embargo, no es necesario llegar a estas medidas. Darse por vencido de salir de la tarifa doméstica de alto consumo no va a ser la solución al gasto extra que esta representa. Una forma de salir de esta tarifa es implementando el uso de paneles solares.

Utilizando la radiación solar, los paneles solares convierten dicha radiación en energía eléctrica. Mediante un medidor bidireccional, el sistema se interconecta a la red eléctrica, brindando el servicio que es empleado para dar luz eléctrica a tu domicilio.

Durante el día, se producirá energía eléctrica aprovechando el tiempo en el que el sol brille. Durante la noche, utilizará la energía del proveedor del servicio, pero tendrás a tu favor el excedente que haya sido producido durante el día. Incluso existen sistemas especiales para monitorear la energía producida y el funcionamiento general del sistema por medio de Internet. Cualquier problema de sombras, o con el mismo sistema de los paneles, puede ser identificado fácilmente utilizando esta tecnología.

Es una opción viable para no depender tanto de los proveedores de electricidad, garantizando que podrás salir de la temida tarifa DAC sin necesidad de dejar de usar electricidad en tu casa.