Eficiencia energética: ¿medidor bidireccional o baterías?

MEDIDOR_BIDIRECIONAL_VS_BATERIAS_1.jpg

Después de optar por instalar un sistema de energía solar en tu casa, la siguiente decisión es si utilizarás baterías de almacenamiento de electricidad o cambiarás a un medidor bidireccional.

La primera opción significa desconectarte por completo de la red eléctrica y depender de la energía generada por tus paneles solares, la cual se almacena durante el día en baterías para ser utilizada por la noche en el sistema eléctrico.

La segunda, y la adoptada por la mayoría de los usuarios de energía fotovoltaica, requiere que sustituyas tu medidor de consumo energético tradicional por uno que también gire en sentido contrario dirigiendo tu electricidad generada y excedente a la red.

medidor tradicional vs. bidireccional

En México, la energía eléctrica empleada por una casa la suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual instala un medidor de consumo, o vatihorímetro.

Este funciona con bobinas que producen un campo electromagnético que hace girar un disco conductor en una sola dirección, midiendo la electricidad que se está consumiendo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando se genera y se usa energía solar, un medidor bidireccional permite que el disco gire en sentido contrario, recalculando el gasto.

Es decir, la energía generada por tu sistema fotovoltaico se dirigirá a la red y la CFE la deducirá de tu recibo, por lo que no es necesario almacenarla en baterías.

En el momento en que en tu hogar se consuma más electricidad que la generada, el medidor vuelve a contabilizar el suministro que estás requiriendo.

Habrá meses en que tu generación eléctrica sea mayor que tu consumo y, entonces, la compañía de luz te bonificará como electricidad ese excedente en los siguientes 12 meses.

Contabiliza tu ahorro

Uno de los beneficios de los medidores bidireccionales es que permiten al usuario contabilizar su ahorro económico gracias a su sistema solar y obtener una bonificación concreta.

También es importante que conozcas los requisitos para realizar un contrato de interconexión con la CFE, ya sea a pequeña o mediana escala. Por ejemplo, para el caso de una casa, la potencia de tu fuente de energía solar no debe ser mayor a 10 kW.

Analiza bien tus opciones, tomando en cuenta tus hábitos de consumo y el tipo de sistema de energías renovables que instales. De una cosa puedes estar seguro, tus decisiones no solo beneficiarán a tu bolsillo, sino también al medio ambiente.

Guía de Paneles Solares y las ventajas de utilizarlos en invierno