¿Cuánto cuesta tener un carro eléctrico en México?

Smart-ForTwo-0.jpg
| Blog

Después del tan temido “gasolinazo”, muchos buscamos opciones para que el impacto al alza de precios del hidrocarburo no nos afectara tanto. Entre las muchas alternativas, tal vez, consideramos optar por un auto eléctrico

Hablar de qué opciones de autos eléctricos tenemos en México, pudiera parecer un sueño inalcanzable, pero en realidad, hay una creciente oferta en vehículos de este tipo. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos 10 años la venta de autos eléctricos aumentó de 484 ejemplares en 2006 a 1,842 unidades en 2015, un volúmen cuatro veces mayor.

¿Cuáles son los beneficios de tener un coche eléctrico?

Además de ayudar al medio ambiente reduciendo tu huella de carbono, existen beneficios monetarios. Recientemente, se anunció que a partir del 2017, las personas que adquieran un vehículo eléctrico podrán deducir hasta un 25% de su valor total. Esto, agregado a los beneficios ya existententes como evitar pagar ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), no pagar por tenencia ni verificación por hasta ocho años, estar exento del programa “Hoy No Circula”, y por supuesto, dejar de pagar los elevados precios de la gasolina.

Pero, ¿Cuánto cuesta cargar un carro eléctrico en México?

Hay que considerar que, en promedio, un coche eléctrico gasta 17 kilowatt hora (kWh) por cada 100 kilómetros recorridos. Eso quiere decir que, un kilómetro recorrido con energía eléctrica, es entre 40% y 60% más barato que uno recorrido con gasolina. Aún así, el costo extra que produce el cargar un auto eléctrico, se verá reflejado en tu recibo de luz.

Sin embargo, CFE busca promover la compra de autos eléctricos y facilita la instalación de un segundo medidor independiente, sin costo extra. Este medidor se encargaría únicamente de registrar el consumo que produce cargar tu coche eléctrico en casa, para que no se eleve el consumo de energía que produce tu hogar. Según la CFE, el contar con facturaciones separadas permitirá ahorrar cerca de 40% con respecto a la facturación proveniente de un solo medidor. Evitando que tu tarifa de consumo actual suba a tarifa de alto consumo (DAC).

Otra opción para cargar un auto eléctrico en México es ir a centros de carga autorizados, ya sea en agencias automotrices o lugares públicos, como centros comerciales u oficinas. Actualmente, en la mayoría de los centros de recarga en México no se cobra. Al no haber una legislación acerca del cobro de la electricidad, por ahora, las recargas en lugares públicos serán gratis.

¿me conviene instalar paneles solares si compro un carro eléctrico?

Al usar estos vehículos se ahorra casi un 60% en gasto de gasolina al mes, en comparación a un auto de cuatro cilindros, y de hasta 75% frente a uno de seis cilindros. Sin duda, es una gran alternativa para economizar gastos, entre tanta fluctuación y alza de precios.

No obstante, lo que ahorras en gasolina, podría verse reflejado en un aumento en tu recibo de luz. Para evitar esto, es conveniente optar por energías renovables, que te permitan disminuir la dependencia eléctrica por parte de CFE y en su lugar, aprovechar los recursos naturales disponibles.

La energía solar es increíblemente abundante y hoy en día, está al alcance de todos mediante la instalación de paneles solares en México. Un sistema de paneles solares puede brindarte ahorros considerables en tu recibo de luz, además ayuda al medio ambiente al reducir la contaminación generada al crear electricidad mediante la quema de hidrocarburos, una acción que tanto afecta al planeta. Opta por un mundo mejor, y ahorra dinero en el proceso con tu sistema de paneles solares en México.

New Call-to-action