¿Cómo salir de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC)?

shutterstock_326741879.jpg
| Blog

Todos hemos escuchado (o hemos tenido la mala fortuna) de formar parte de la Tarifa de Alto Consumo (alias, la Tarifa DAC).

La tarifa DAC carece completamente de subsidio o apoyo gubernamental, por lo que su costo es considerablemente más elevado en comparación con las otras tarifas de consumo (básico, intermedio, excedente).

¿QUÉ ES LA TARIFA DAC?

Para los que no están familiarizados con esta tarifa, lo único que realmente tienen que saber es que si forman parte de esta, su recibo de luz será mucho más caro de lo esperado.

Esto se debe a que no cuentan con la Aportación Gubernamental que permite pagar una menor cantidad por consumo de luz. De cierta manera, se puede considerar como una especie de multa que las personas deben pagar en caso de exceder el límite marcado por la CFE.

Importante: Si calificas para pagar la tarifa de alto consumo, no vas a recibir notificación o aviso alguno, excepto cuando tu recibo de luz marque una cantidad mucho más alta de la que estás acostumbrado a pagar.


¿no perteneces a esta tarifa? entonces considérate afortunado.

Pero cuidado, no te vayas a confiar. Puedes caer en la tarifa DAC en cualquier momento si no mantienes un control de tu gasto de energía en el hogar.

¿PORQUÉ EXISTE LA TARIFA DAC?

El rol de esta tarifa, es lograr que los usuarios cambien sus hábitos de consumo de luz. La motivación es no tener que pagar mucho en el recibo, por lo que muchas personas educan a sus familiares a apagar la luz cuando no se necesita, o a no dejar el clima y la calefacción prendidos por muchas horas.

Sin embargo, incluso personas que procuran ahorrar energía eléctrica a veces se encuentran atrapadas por esta tarifa cuando menos lo esperan. Por eso, es necesario hacer revisiones para verificar que no haya fugas de electricidad o equipos muy viejos que estén utilizando más electricidad de lo que deberían.

¿POR QUÉ ESTOY EN LA TARIFA DAC?

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en el hogar supera una cantidad específica (dependiendo de la zona en la que te encuentras).

Actualmente los límites de las tarifas de consumo son los siguientes:

limite-tarifa-dac-cfe.png

*Si no sabes qué tipo de tarifa eres, puedes consultarla aquí.

No obstante, se es acreedor a la tarifa DAC hasta que el consumo doméstico muestra las siguientes características:

- Alcanzar un consumo igual o mayor a 500 kWh bimestrales.
- Alcanzar un consumo mayor o igual a 3,000 kWh durante un periodo anual.

Puesto de manera sencilla, (lamentablemente) un hogar puede entrar esta tarifa simplemente porque la cantidad de energía que consumía normalmente se elevó en alguna época del año, resultando en un gasto fuerte para miles de familias en todo México.

¿CÓMO AFECTA LA TARIFA DAC A MI RECIBO DE LUZ?

Como ya hemos dicho, de entrada se paga más porque no aplica ningún tipo de subsidio, lo que la convierte en la tarifa más cara del sistema tarifario de CFE.

De hecho, la tarifa DAC puede llegar a ser 380% más costosa que sus pares de menor consumo.

No se trata de una cantidad fija o específica de dinero, dentro de las tarifas residenciales, la tarifa doméstica de alto consumo comprende un costo promedio de $3.60/kWh consumido (variando según la temporada del año).

¿CÓMO PUEDO SALIR DE LA TARIFA DAC?

La mejor forma de evitar la tarifa DAC

Cuidar el manejo de energía en el hogar es el primer paso para lograr evitar esta tarifa.  

Te dejamos algunos consejos para mantener el ahorro de electricidad en tu hogar (y cuidar al planeta al mismo tiempo). Seamos sinceros, es la forma más lógica y efectiva para salir de esta tarifa.

BOMBILLAS AHORRADORAS

Sí, al inicio pueden parecer ser caras, pero te hará bien a largo plazo. Pueden llegar a durar 8 años, además te ayudarán a reducir el gasto de electricidad en tu hogar.

¡APAGA LAS LUCES!

No olvides apagar las luces que no uses y desconectar directamente los aparatos (incluso cuando se supone que están apagados).

OPTIMIZA EL USO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Los electrodomésticos que más consumen energía son: el aire acondicionado, el lavaplatos, la secadora de ropa, el microondas, el horno eléctrico y la plancha. Úsalos con moderación y desconectalos cuando sea posible.

UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

Para poder bajar de la tarifa DAC se necesita promediar menos de 500 kWh durante los últimos 6 bimestres de consumo.

Si ahorrar energía no es suficiente y ya formas parte de la tarifa de alto consumo, no desesperes. Existe una forma en la puedes generar tu propia energía para ahorrar en tu recibo de luz.

Muchos hogares hoy en día salen o evitan la tarifa de alto consumo por medio de la instalación de un sistema de paneles solares en su hogar. En lugar de pagar recibos exagerados invierten ese dinero en una fuente de energía limpia y renovable que ayuda a cuidar el medio ambiente.

Múltiples fuentes señalan que en aproximadamente 6 meses se regresará de la tarifa DAC a la tarifa 1 básica (o de consumo básico) gracias a que con un sistema fotovoltaico uno puede reducir considerablemente su facturación de la CFE.

¿Cómo?: Al instalar un sistema de paneles solares en México, la CFE remplaza el medidor convencional por un medidor bidireccional digital, con el que se registrará tanto la energía que consumes como la que producen tus paneles.


Tomando todo esto en consideración (y aplicándolo, claro) es altamente probable que puedas salir (o evitar) la famosa Tarifa DAC. ¡Éxito!

New Call-to-action