Ciudades que funcionan 100% con energía renovable

1_NOVIEMBRE_CIUDADES_QUE_BUSCAN_FUNCIONAR_CON_100_DE_ENERGIA_RENOVABLE.jpg
| Consejos para una vida sustentable

Los esfuerzos por trabajar con energía renovable están en marcha, aunque no siempre seamos testigos de ello. 

Durante años, los países industrializados han sido los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero que causan severos daños al medio ambiente.

Sin embargo, hay buenas noticias en varias de esas naciones, ya que hoy en día están haciendo enormes contribuciones por proteger el medio ambiente con su transición a la energía solar.

En muchas partes del mundo existe más de una ciudad ecofriendly (en México es La Paz, Baja California) que tienen ambiciosas metas de funcionar solo con energías limpias. Algunas de ellas ya lo hacen y siguen en su búsqueda de cómo ayudar al medio ambiente.

Estas son algunas de las ciudades del mundo y de Estados Unidos que ya están funcionando con energías solares o que tienen metas de hacerlo en el corto plazo:

En el mundo:

  • Copenhague, Dinamarca. Los habitantes de la ciudad se han comprometido para que en el 2025 se convierta en la primera capital neutral en carbono. Existen grandes avances en esta meta, porque la energía eólica marina ya suministra la mayor parte de las necesidades energéticas de la ciudad. Ahora trabaja en el transporte libre de carbono, con el uso de bicicletas comunitarias.

  • Bonaire, Caribe. Esta pequeña isla de 14,500 habitantes, pero con una afluencia turística de 70 mil personas al año, alcanzó el uso de 100% de energía renovable, gracias a la combinación del uso de energía eólica con almacenamiento de baterías que se alimentan de algas, es decir de biocombustible.

  • Munich, Alemania. Desde 2008 se fijó como meta llegar al 2025 con el uso al 100% de energías limpias a fin de satisfacer las necesidades de electricidad de una ciudad de 1.3 millones de personas.

  • Sidney, Australia. Por el momento, esta ciudad produce 30% de su electricidad a partir de energías limpias, pero su meta es llegar al 2030 con el uso al 100%. Su meta es reducir 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • La Paz, Baja California. Hasta el 2013, esta ciudad mexicana de 215 mil habitantes era alimentada totalmente por combustibles fósiles. Pero al ser una zona con una de las radiaciones solares más altas de México, ahora depende totalmente de la energía solar, gracias a una planta llamada Aura 1.

dos casos En Estados Unidos que son referencia global

  • Aspen, Colorado. Esta ciudad famosa por sus grandes paisajes de nieve se comprometió para que en 2015 todo su suministro de electricidad sea partir de energía renovable. Para el 2014 había alcanzado 86% de uso de energía renovable y ahora su meta es llegar al 2050 con una reducción del 80% de las emisiones de toda la ciudad.
  • Austin, Texas. La cadena de supermercados Whole Foods alcanzó la meta de surtir al 100% las necesidades de electricidad desde el año pasado con una mezcla de fuentes de energía renovables generadas en la misma ciudad.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer, son cada vez más los esfuerzos en todo el mundo por depender al 100% de las energías renovables y limpias, una realidad para defender eficazmente al medio ambiente.

Muchas zonas de nuestro país están preparadas para hacer esta transición a la energía solar con la instalación de fotoceldas. Galt Energy es un proveedor que trabaja en ello y ofrece numerosos planes para todos aquellos que quieren contribuir para cuidar nuestro medio ambiente.

Proceso de compra de paneles solares