¿Qué debes saber sobre el reciclaje de pilas y baterías usadas?

AHORRO_DE_ENERGIA_EN_EL_HOGAR_3.jpg
| Vida Verde

¿Por qué si defendemos un estilo de vida sustentable tenemos casi obligatoriamente que reciclar pilas? Empecemos conociendo qué contienen y cómo nos afecta.

Las pilas contienen químicos contaminantes muy peligrosos entre los que están el zinc, el cadmio, el plomo y el mercurio (el más dañino de todos).

Cuando por desconocimiento o, lo que es peor, por falta de interés en la sustentabilidad del medio ambiente, se botan con los demás desechos, éstas irán a parar al basurero.

Esa acción determina que después de un tiempo, el mercurio y los otros metales tóxicos terminen afectando a muchos seres vivos y destruyendo el entorno que nos rodea.

No olvides que la contaminación afecta fundamentalmente a la cadena alimenticia así que, en algún momento, ese mercurio de seguro te afectará a ti y a tu familia.

Una sola pila de mercurio no reciclada contaminará 600 mil litros de agua, afectando cosechas de frutas y verduras que tarde o temprano pueden llegar a tu mesa. 

Para iniciar el proceso de reciclaje se debe empezar por depositar las que no utilizas en contenedores especialmente diseñados para eso.

Si te unes a esta acción a favor del medio ambiente garantizarás que las pilas que se hayan usado se llevarán a una planta de reciclaje de pilas, donde hacen un procedimiento que permite separar el mercurio de otros metales menos peligrosos y que sí pueden volver a utilizarse.

Las pilas que son de origen doméstico pueden depositarse en los contenedores específicos que debería tener tu ciudad (antes de decir que no hay, infórmate bien porque en la mayoría de las grandes ciudades mexicanas existen puntos específicos para depositarlas).

Las baterías que son de origen industrial se deben almacenar y separarse de otros residuos, evitando que se mezclen con envoltorios de papel, plástico o cartón.

La recolección de pilas en los últimos años se ha incrementado de forma considerable gracias a la necesidad de las nuevas generaciones de aprender cómo disminuir la huella ecológica.

¡Da click y descárgalo!