Ahorra energía en casa: elimina el "consumo vampiro"

24_NOVIEMBRE_AHORRA_ENERGIA_EN_CASA_ELIMINA_EL_CONSUMO_VAMPIRO.jpg
| Consejos para una vida sustentable

Al irte a dormir, crees que se suspende el consumo de electricidad en tu casa, pero no es así. Si deseas lograr un verdadero ahorro de energía, debes cuidarte de los "vampiros eléctricos".

Durante la noche es cuando puedes detectarlos mejor, por las pequeñas luces que brillan en la oscuridad... y quizá deberías tenerles miedo.

Pantallas, computadoras, hornos de microondas, cafeteras, sistemas de sonido, todos estos aparatos son considerados vampiros eléctricos porque consumen energía constantemente, incluso si están apagados.

Desconéctalos y ayuda al medio ambiente

El número de aparatos electrónicos en los hogares se ha triplicado en los últimos 30 años, así que desactivarlos no sólo te ayudará a pagar facturas de luz más económicas, sino que contribuirás a reducir las emisiones de bióxido de carbono responsables del cambio climático.

El causante del consumo oculto de los electrodomésticos es su dispositivo "stand by", que permite la acción del control remoto o las acciones pre-programadas.

Lo mismo ocurre con todos los aparatos que incluyen relojes o paneles informativos digitales, que requieren electricidad para mantenerse activados.

Así, sin darte cuenta, tu factura de electricidad puede aumentar entre un 5 y un 20 por ciento.

Un desperdicio de energía injustificado

Este desperdicio energético casi nunca está justificado, y menos debes tolerarlo si buscas adoptar un estilo de vida sustentable y hábitos ecofriendly.

Si cuentas con varios de estos aparatos, puedes recurrir a los supresores de picos (que permiten enchufar varios dispositivos) y apagarlo cada noche. Con este sistema, además, evitas el recalentamiento de los aparatos y los proteges de posibles sobrecargas.

También los aparatos recargables son vampiros, y se recomienda retirarlos de las bases cuando estén cargados, o incluso a mitad de la carga.

ELIMINA A los vampiros

Recorre tu casa en busca de los aparatos que más energía gastan cuando están en “stand by”, como los siguientes:

  • Decodificador o caja de televisión por cable, sobre todo el que tiene grabador de video.
  • Laptop, puede consumir hasta 8.9w/hora. En hibernación, el consumo sube hasta 15.7w.
  • Minicomponente de música, cuando incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza los 14.4w.
  • PC de escritorio: encendida y sin usar (aun con el monitor apagado) puede gastar 73.9w. En hibernación, el consumo es de 21.1w.
  • Cafetera: consume poco más de 1w/hora si está enchufada y sin uso.
  • Consola de videojuegos: apagada y enchufada consume cerca de 1w, pero si se deja en stand by, el consumo se eleva a 23.3w.
  • Televisores: los televisor comunes, que han caído en desuso consumen unos 2.88 vatios cuando están apagados. Los LCD consumen la mitad.
  • Horno de microondas: su consumo es de 3.08 w, pero cuando tiene la puerta abierta el consumo se incrementa a 25.79 w.
  • Teléfono inalámbrico: un teléfono con contestadora tiene un consumo de hasta 2.9w/hora.

Desconecta por las noches todos estos aparatos y notarás una reducción en tu consumo de electricidad, con los considerables ahorros para tu bolsillo.

Pero no te guíes solo por el factor económico, piensa también en la contribución que harás a la protección de nuestro medio ambiente.

 

Proceso de compra de paneles solares