5 años de energía positiva

5-anos-galt-energy-energia-positiva.png
|

Hoy en Galt Energy estamos de fiesta porque cumplimos nuestro 5to aniversario.

Cinco años de cambiar la energía de México puede parecer poco o sonar fácil pero ha sido una experiencia llena de retos y aprendizaje. José Hernán Zambrano, nuestro Director General, nos habla sobre la evolución de Galt en estos primeros 5 años.

ASÍ EMPEZó EL SUEÑO

2018 04 17-Blog-02Hace cinco años estaba sentado en un escritorio dentro de la oficina de uno de nuestros inversionistas tratando de hacer un logo para poner en la nueva cuenta de Gmail de Galt Energy. No tenía mucho que hacer más que "planear" (léase "adivinar") lo que Galt estaría haciendo en los próximos meses.

Era un equipo de uno: investigando sobre las tarifas, trámites con CFE, haciendo cotizadores en Excel, buscando proveedores, atosigando prospectos, inventando garantías.

De hecho para el primer sistema que vendimos (a la abuela del mismo inversionista que me daba posada mientras buscábamos oficinas) me tocó hacer visita técnica, comprar material eléctrico, recoger y llevar los paneles a casa del cliente, traducirle el manual del inversor a un eléctrico -que me ayudaba a no quedar pegado a la pared-, montar paneles y conectar el sistema al internet.

Lo único que buscaba como meta era darle al cliente el mejor precio para el valor que estábamos otorgando para que quedara satisfecho con su sistema fotovoltaico y así poder hacer explotar esta tecnología que tanto futuro prometía.

Hoy seguimos con la misma meta. La única diferencia es que hemos necesitado cada vez más gente para satisfacer a más clientes para hacer crecer más esta industria. 

energía solar para todos

2018 04 17-Blog-03Cuando empezamos Galt Energy los prospectos nos preguntaban que cómo iban a calentar el agua con nuestros paneles (para esto se necesitan otro tipo de paneles). La industria todavía no se conocía y para la mayoría de la gente era cara e inaccesible.

Cinco años después la industria dio el boom y las subastas nos demuestran cómo solar es la fuente de electricidad más económica en el mundo. Si consideramos todos los ahorros que conlleva la generación distribuida, podemos decir con mucha certeza que podemos generar la electricidad más limpia y económica disponible para usuarios finales en México.

La tecnología ya está disponible para todos. Tristemente en México rara vez pensamos en las consecuencias de nuestras acciones, preferimos gasolina y luz barata hoy sin entender que tendremos un país contaminado mañana.

A esto hay que agregar el hecho de que dependemos del único proveedor de electricidad del país para realizar proyectos. No tenemos un panorama fácil, pero nadie dijo que cambiar el país sería sencillo.

NUESTROS LOGROS

2018 04 17-Blog-04Tenemos que recordar que lo que estamos haciendo va mucho más allá que nada más instalar paneles solares. Los 7 MW que hemos instalado generan más de $50 millones de ahorros al año a nuestros clientes. Estos son $50 millones de pesos que se van a educación, turismo, consumo, etc. Se quedan en la economía, generan empleos y crecimiento, lo cual es infinitamente mejor a que terminen en hidrocarburos (importados) quemados.

Por el lado ecológico los 7 MW que hemos instalado equivalen a eliminar permanentemente más de 1,200 carros de las calles, mismos que necesitarían 2,500 hectáreas de bosques para compensar por su contaminación.

Puede que no suene como mucho, pero 7 MW es nada más el comienzo de un crecimiento exponencial que tendremos. En el 2013 instalamos 100 kW, lo mismo que planeamos instalar cada semana de este año para un total de 5.2 MW. Con este crecimiento, podemos soñar que en 5 años estaremos haciendo 250 MW al año y cambiando radicalmente la industria eléctrica en México.

Podríamos llegar a ser la empresa que cada año genera miles de millones de pesos en ahorros a sus clientes y elimina emisiones de decenas de miles de autos.

Este objetivo suena prometedor, pero para convertir el sueño en realidad hay que fijar una fecha para nuestra meta. Si a esa meta le asignamos pasos claros para cumplir, creamos un plan. Y si para ese plan creamos el mejor equipo de México, y trabajamos para ejecutarlo, significa que podemos cumplir nuestro sueño. Lo único que necesitamos es:

1. Creer que el sueño vale la pena.
2. Trabajar juntos de la mejor manera posible para ejecutar el plan.

Por mi parte creo que el sueño definitivamente vale la pena. Veo un futuro con millones de casas desconectadas de la red, con sus paneles, sus baterías, sus carros eléctricos y Galt Energy detrás de toda esa infraestructura. 

¡GRACIAS POR creer en GALT ENERGY!

2018 04 17-Blog-06 (1)A 5 años de haber empezado este proyecto los invito a voltear 5 años hacia adelante y darse cuenta que nosotros, como mexicanos, seremos los que decidiremos cómo se ve el futuro de nuestro país. Está en nuestras manos el aprovechar esta tecnología o dejar ir la oportunidad para ver si otros la aprovechan.

Más que agradecerles por elegirnos estos últimos años, les quiero agradecer por todos los días confiar en nosotros, en el sueño, en el plan. No ha sido fácil, y no se va a poner más fácil. Al contrario, vienen nuevos retos y obstáculos que no hemos enfrentado y tendremos que vencer. Simplemente gracias por ser parte del cambio energético en México.

Un abrazo,
 
JHZ.
New Call-to-action