Tipos de tarifas de CFE: ¿qué tanto conoces tu cuenta de luz?

_8CR8578-1.jpg

Para uso doméstico, la CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC.
Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual.

Esto quiere decir que tu tarifa se calculará de forma distinta si vives en el DF o en Puebla, que si vives en Monterrey o en Yucatán, pues entre más calor, más subsidio recibes por parte del gobierno (pagas menos).

Para entender un poco mejor tu recibo de luz hay tres variables que debes considerar:

1. Tu tarifa.

2. La temporada, sea de verano o fuera de éste

3. Tu consumo de kilowatts por hora (kWh)

TU tarifa doméstica

Para determinar el tipo de tarifa en la que estás sólo debes revisar tu último recibo de luz. Te ayudamos a encontrar este dato con la siguiente imagen:

que tarifa de luz soyDe las ocho tarifas para uso doméstico, únicamente siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), cuentan con el subsidio federal. Al pasar de ciertos kWh, uno pierde el subsidio y pasa a ser tarifa doméstica de alto consumo, conocida como la tarifa DAC.

Tarifa 1(letra) o subsidiada

Esta es la tarifa que aplica para uso doméstico y que cuenta con un subsidio por parte del gobierno, siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC) y que no estén conectadas individualmente a cada residencia, departamento, condominio o vivienda.

Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México –que te mostramos en el cuadro final–, de acuerdo con la temperatura ambiente mínima de la localidad.

Esto se debe a que el subsidio federal varía dependiendo de la región, bajo la premisa que en los lugares con temperaturas altas se utiliza más electricidad, debido al uso de aparatos para enfriar el ambiente. Por lo tanto, estas zonas tienen un mayor subsidio.

Tarifa DAC

La tarifa DAC es la tarifa doméstica más cara otorgada por la CFE ya que no cuenta con aportación gubernamental. Esta se aplica cuando el consumo bimestral (o mensual) promedio registrado en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la CFE. Por ejemplo, en el caso de la tarifa 1C, el límite es de 1,700 kWh/Bimestre.

Tarifas comparadas

LA TEMPORADA 

Durante los meses de más calor, muchos aparatos tienen que mantenerse encendidos gran parte del tiempo, o trabajar a mayor potencia (principalmente el refrigerador y el aire acondicionado).

Por ello, en las regiones más cálidas del país se aplica un subsidio especial, que va desde abril hasta septiembre.

Si vives en zonas en donde se registran altas temperaturas en verano, infórmate sobre el beneficio que corresponde en tu región, para que así puedas mantener tu consumo en el rango en el que se te aplica esta tarifa y puedas acceder al beneficio.

Debes de tomar en cuenta que, si mantienes encendido por horas cualquier tipo de aparato para enfriar, de no ser por esta importante reducción tarifaria, tu cuenta bimestral podría hasta cuadruplicarse durante el verano

Conoces tu zona tarifaria

TU Consumo de kilowatts por hora 

Existen diferentes escalones de consumo según la cantidad de kWh (kilowatt hora) que consumas. Naturalmente, cada uno de esos escalones tiene un precio diferente.

Esto quiere decir que aún dentro del rango del subsidio, existen más límites de consumo para segmentar el cobro. Estos son:

  • Consumo básico
  • Consumo intermedio (en los meses de verano este escalón se divide en dos: consumo intermedio bajo y consumo intermedio alto)
  • Consumo excedente.

Cabe notar que los límites de los diferentes escalones varían dependiendo de tu tipo de tarifa. Sabemos que esto suena un poco complicado, por eso te explicamos esto con la siguiente tabla, así como un ejemplo.

Tarifas por subsidios

Un caso de ejemplo

Supongamos que durante el mes de abril consumiste 280 kWh con la tarifa 1A. Por lo tanto, tu consumo se cobraría de la siguiente manera:

Básico 100 kWh a $0.653 = $65.30

Intermedio 50 kWh a $0.983 = $49.50

Excedente 130 kWh a $2.593 = $337.09

Total kWh: 280 Monto a pagar = $451.89

Ejemplo de tarifas con subsidios

Aclaración: a partir del kWh 151, comienzas a pagar más del doble. No obstante, en caso de exceder de los 300 kWh, desde el kWh 301, pasarías a la tarifa DAC. Esto quiere decir que se te haría un cargo mínimo de $78.97 más $3.032 por cada kWh.

¿Ahora entiendes por qué puede dispararse tanto la cuenta de luz si te excedes por unos cuantos kilowatts?

A esto todavía hay que agregar el 16% de IVA, o el 11% si vives en la frontera.

Ahora que ya lo sabes, verifica en tu recibo de luz cuál es el tipo de tarifa que te corresponde, y procura no rebasar el límite de consumo, para que tu cuenta no te llegue muy alta.

No olvides que existen maneras concretas de reducir hasta 99% tu cuenta de luz.

Y tú, ¿cuánto quieres ahorrar? 

¡Da click y descárgalo!