Solsticio de invierno 2017

solsticio-de-invierno.jpeg
| Blog

El planeta le da la bienvenida al invierno con la noche más larga del año.

Este Jueves 21 de Diciembre empieza el solsticio de invierno, que marca oficialmente el inicio del invierno astronómico y presenta la noche más larga del 2017 en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur.

¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?

Es cuando el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año

Es inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur.

Así, el día en que sucede el solsticio, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

Por eso, a esta circunstancia se la llama solsticio (del latín solstitium, que significa “sol quieto”)

¿POR QUÉ EL INICIO DEL SOLSTICIO CAMBIA DE UN AÑO A OTRO?

La respuesta corta es que el desplazamiento de la tierra no es exacto.

El periodo orbital terrestre toma 365 días (no exactos) en realizar un giro completo alrededor del Sol. En gran parte, esto se compensa con los años bisiestos pero aún así hay pequeñas diferencias horarias que alteran el día que inicia.

En realidad, la variación es poca. El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas distintas del calendario, máximo. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará siempre entre el 20 y el 23 de Diciembre.

¿QUÉ NOS DEPARAN LOS CIELOS EN INVIERNO?

Durante esta estación, se producirán dos eclipses:

Un eclipse penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España, pero será algo difícil de observar pues apenas se oscurecerá el disco lunar.

Y un eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.


¡Prepara tu café y disfruta el inicio de la época más fría del año!

New Call-to-action