¿El sismo de México fue causado por el sol?

Ascienden-muertos-sismo-Mexico-FotoAFP_MEDIMA20170908_0307_5.jpg
|

Nuestro país ha sido devastado de una manera no vista desde hace 32 años. A raíz de estos eventos, nace mucha incertidumbre, miedo y desinformación.

Incluyendo una serie de teorías sobre las posibles causas de este desastre. Una de ellas, es que una explosión solar fue la culpable.

El pasado miércoles 6 y domingo 10 de Septiembre se produjeron dos erupciones solares de gran magnitud, registradas por la NASA y otras instancias científicas como las más intensas en los últimos diez años.

La primera de las llamaradas recibió una clasificación de X2,2 y la segunda, (mucho mayor), de X9,3. Esta última explosión fue la más grande desde diciembre de 2008.

Con esta noticia, (y después de los acontecimientos en nuestro país), varias personas teorizaron una posible relación entre las explosiones solares y los recientes sismos y huracanes que se han presentado en la Tierra.

¿Existe relación entre las tormentas solares y los sismos?

No, todo fue una coincidencia.

El geofísico, Jeffrey Love, ha realizado estudios para comprobar el estado del sol el mismo día que se produce un terremoto. Sin embargo, no encontró un parámetro que se repitiera.

Algunos terremotos han coincidido con momentos de gran actividad solar y otros no, haciendo los resultados, publicados en la revista Geophysical Research Letters inconclusos.

Entonces, ¿qué sí puede causar una tormenta geomagnética de esta magnitud?

Esta radiación solar no puede traspasar la atmósfera terrestre y dañar al planeta, pero sí puede afectar la capa atmosférica que vincula las distintas señales de comunicación.

Una tormenta geomagnética puede, en el peor de los escenarios, paralizar las redes eléctricas y de comunicaciones del país, como radios y GPS.

Causas por las que se generan los sismos:

Causa Tectónica

Es la mayor generadora de sismos, pues las zonas sísmicas coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas. El punto de choque de placas se conoce como hipocentro.

Las zonas más extensas y de mayor actividad sísmica (donde también hay terremotos) son las más profundas: entre 200 y 600 kilómetros. Los sismos de mayor intensidad se ubican donde se producen los roces entre las placas (zona de Benioff).

Luego de producirse la acción erosiva de las aguas subterráneas, el interior de la corteza, deja un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, es esta caída la que genera vibraciones (Sismos).

Explosiones Atómicas

Se realizan como ensayos, y al parecer, guardan relación con los movimientos sísmicos.

Pruebas Nucleares

Estas también causan un efecto sísmico en la superficie. En el mundo se han realizado más de 2,000 detonaciones nucleares.

Países: Los países que han realizado pruebas nucleares son: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña, China, Corea del Norte, India, Pakistán.


Hoy más que nunca es necesario compartir energía positiva para ayudar a las personas afectadas por el sismo en nuestro país.

Actúa por México y sé el cambio que te gustaría ver en este momento difícil.

Puedes donar (ya sea en especie o monetario), ser voluntario (no es necesario estar en la zona de desastre, hay muchas organizaciones locales en las que puedes sumarte) o simplemente apoyar difundiendo información.

Compartimos esta lista de centros de acopio en el país, en los que puedes ayudar.

#FuerzaMéxico

¡Agenda una cita!