Reciclaje en México: Nueva Norma Ambiental para separar la basura

pexels-photo-326036.jpeg
|

La época de tirar basura en el mismo bote está por quedar en el pasado. A partir del sábado 8 de julio los capitalinos empezaron a separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo.

Cada habitante de la Ciudad de México genera 1.8 kilogramos de basura al día que suman 16,400 toneladas al año (cerca del 20% nacional).

Por eso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) inició este programa para darle un nuevo uso a los desechos que producimos.

¿Por qué urge que México empiece a reciclar?

Para cuidar al medio ambiente y mejorar la economía en el proceso. Para verlo en cifras, el gobierno gasta casi 150,000 millones de pesos, 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año para revertir los daños causados al medio ambiente.

¿Cómo debo separar la basura?

Hay 4 grupos para clasificar:
Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días, te los decimos a continuación:


- Se recolectan los: Martes, Jueves y Sábados.

Orgánicos (contenedor verde): restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.

Todo residuo de origen natural que pueden descomponerse.


- Se recolectan los: Lunes, Miércoles y Viernes.

Inorgánicos reciclables (contenedor gris): papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.

Inorgánicos no reciclables (contenedor naranja): es decir, los residuos que no se pueden reciclar, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, preservativos, papel higienico y calzado.


- Se recolectan los: Domingos, durante las jornadas de recolección que realizan las Delegaciones y el Gobierno de la Ciudad

Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, pilas, colchones y muebles rotos.

calendario_recoleccion_sitio.pngGráfico: Gobierno de la Ciudad de México

¿A dónde van eso residuos?

Después de entregar la basura al camión recolector, la llevan a una estación donde trasladan la basura a vehículos de gran tonelaje.

Los desechos orgánicos se trasladan a una planta de compostaje, donde son transformados en abono, que será usado para las plantas y áreas verdes urbanas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El resto que no haya sido separado de forma adecuada, se convertirá en basura, que no puede ser reutilizada. Terminan en rellenos sanitarios o en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, suelo y agua.

Descarga la app para separar basura

La Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

En el juego de tres niveles se deben separar los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

screenshot-twitter.com-2017-08-07-10-25-36.png


Por último, sólo falta que la sociedad tome la iniciativa y actúe por un futuro limpio y sustentable para nuestro país. ¡Limpiemos a México un día a la vez!

¡Da click y descárgalo!