¿Qué está pasando con la industria solar en México?

pexels-photo-96414.jpeg
| Blog

Sabemos que hay muchas dudas sobre la venta de energía en méxico y, cómo es que las personas con paneles solares van a poder vender la energía que producen sus sistemas a CFE. Es por eso que en este artículo te explicamos qué está pasando en la industria solar en méxico.

Definiciones que tienes que saber

  • Medición neta ("Net Metering")

Tu consumo y tarifa se define restando la energía regresada a la red al final del mes.

  • Ejemplo: en Monterrey, consumes: 1,200 kWh. Eres DAC y pagas: $5,000 al mes. Instalas paneles solares y generas: 500 kWh al mes. Bajas a tarifa 1C, pero consumes 700 kWh y pagas: $1,000 al mes. 

 

  • Facturación neta ("Net Billing")

Te pagan lo regresado a la red al final del mes, de acuerdo al precio marginal local (PML) que es el precio de "mayoreo" en la ciudad. Ya no se resta de tu consumo. 

  • Ejemplo: en Monterrey, consumes: 1,200 kWh. Eres DAC y pagas: $5,000 al mes. Instalas paneles solares y generas: 500 kWh al mes. Consumes 250 kWh (50% de tu producción), el resto se regresa a la CFE. De acuerdo al PML, CFE te paga $250.
  • Venta total

Toda la energía generada se vende al precio marginal local (PML) al no tener un punto de consumo. 

  • Ejemplo: tienes un terreno valdío, instalas 400 kW de paneles que generarán 600,000 kWh al año. CFE ,de acuerdo al PML, te paga $600,000 al año.
  • Precio Marginal Local (PML)

Precio de "mayoreo" en el nodo local (punto de conexión de la red CFE donde líneas de alta tensión bajan a media tensión). El precio del nodo depende del costo del último kWh generado.

  • Certificado de Energía Limpia (CEL)

Representa 1,000 kWh ó 1 MWh generados con energía limpia. Esto presenta una oportunidad para que las grandes empresas puedan comprarle a otros suministradores que no sean CFE. Para hacerlo requerirán cierto % de energía limpia (5% en el 2018, 6% 2019, hasta llegar a 25% en el 2024). 

  • Power Purchasing Agreement (PPA)

Acuerdo de venta de energía. No hay costo inicial, no hay contrato de arrendamiento, solamente se paga un precio por kWh generado.

 Cambios de reglas y esquemas de interconexión

  • El límite en el plan de interconexión con CFE en baja tensión sube a 50 kW indiferente del uso (antes era 10 kW residencial, 25 kW tarifa 2). 

  • La medición neta se paga de acuerdo a un estimado del PML (antes el exceso de energía desaparecia al final del año). Es posible que CFE pague un precio por los CELs generados en sistemas de medición neta. Queda por definir.

  • La facturación neta es opcional para sistemas interconectados debajo de los 500 kW. Es obligatoria para sistemas arriba de 500 kW. 

  • Proyectos en esquema de facturación neta o venta total, podrán vender los CELs generados a empresas interesadas (no se sabe el precio que tendrán ya que dependerá de oferta y demanda).

  • Ya se pueden firmar PPAs para generación distribuida (generación en sitio). 

  • La interconexión será a través del CENACE, no CFE. Se han impuesto límites estrictos a los tiempos de respuesta para los proyectos de interconexión (máximo 18 días hábiles). El CENACE determinará si puedes poner más de la carga que tienes contratada (con el tope de 50 kW en baja tensión).

  • Los contratos de interconexión pueden ser firmados por el dueño del sistema, en vez del usuario final del sistema. Es decir, el financiero podrá firmar los contratos de interconexión de sistemas que son suyos. El dueño del activo será el dueño de los CELs generados. Está por verse si se pagarán CELs generados en medición neta.

Plazo de cambios

Se espera que los cambios se apliquen a partir del primer trimestre (2017).

Todos estos son incentivos hacia la industria solar. La CRE prevé que mientras la industria solar no tenga una penetración arriba del 5% de la potencia máxima de la red, se podrán mantener estos incentivos. Por el momento la penetración se encuentra por debajo del 0.4%, por lo que puede instalar 12.5x la capacidad actual antes de que hayan cambios en las regulaciones. Esto le da 3-4 años a la industria bajo estas nuevas reglas. 

Cuando haya cambios, se respetarán esquemas actuales como siempre lo ha hecho la CRE. Se permitirá a contratos anteriores pasar al nuevo esquema, pero no se les obligará.

Fuente: presentación de la CRE a miembros ASOLMEX el 28 de Noviembre de 2016.