¿Por qué los paneles solares son más efectivos con microinversores?

IMG_5315.jpg
| Blog

Todos sabemos que es posible convertir la energía solar en energía eléctrica mediante el uso de las celdas solares que contienen los paneles solares.

Pero los paneles solares no producen energía que pueda ser usada para el consumo eléctrico en casa por si solos. Es aquí donde entran los inversores solares.

Un microinversor para paneles solares, se trata de un inversor reducido en tamaño, que se encarga de convertir la corriente continua (que producen los paneles solares) en corriente alterna apta para uso doméstico.

Los microinversores para sistemas fotovoltaicos se conectan a cada panel solar y disponen de una tecnología más avanzada que los inversores convencionales, una gran ventaja en cuanto a su uso en instalaciones solares.

¿Cómo funcionan los microinversores?

Este tipo de inversor maximiza la producción de energía de los sistemas fotovoltaicos.

  • Funcionamiento y especificaciones de los microinversores

El sistema de microinversores tiene tres componentes principales:

  1. Los microinversores se instalan debajo de cada módulo solar y convierten la energía continua en energía alterna. (Cada microinversor envía energía al centro de carga y transmite datos de rendimiento a un centro de enlace)
  2. Este centro de enlace cuenta con un portal de comunicaciones que transmite información del rendimiento de tus paneles a una aplicación a través de Internet.
  3. El software de la aplicación permite monitorear el rendimiento del sistema fotovoltaico en línea y a tiempo real.

El conectar un microinversor por panel solar, asegura que la máxima potencia disponible en cada módulo sea enviada a la red eléctrica.

De esta forma, si el rendimiento de algún panel solar se ve afectado por sombras, suciedad, orientación, etc. El microinversor asegura el máximo rendimiento posible de su panel asociado, (sin afectar el resto de la producción de energía de tu sistema fotovoltaico)

Ventajas de los microinversores solares

La principal ventaja del microinversor radica en hacer trabajar a cada módulo en su punto de máxima potencia de manera independiente, a diferencia de los inversores convencionales, en los que cuando un módulo solar falla, todos fallan.

Otra gran ventaja de los microinversores para paneles solares es que se minimiza el efecto sombra, de modo que cuando se producen sombras en los paneles (en todo el sistema o parte de este), no se verá tan afectado el rendimiento.

Por último, cabe destacar también la gran durabilidad de los microinversores, con un mínimo de 20 años, por lo que se puede casi asegurar que no será necesario sustituir nuestro microinversor a lo largo de la vida de nuestra instalación de paneles solares.


En resumen, los microinversores son la mejor opción pues su funcionalidad y flexibilidad te darán los mejores beneficios a mediano y largo plazo.

Empieza a ahorrar ya en tus recibos de luz aquí.

9 Consejos para ser más amigables con el medio ambiente