Usos alternativos de la energía solar que probablemente no conoces

sunflower-sun-summer-yellow.jpg
| Energía Solar

¿te gustaría que el sol se encargará de regar tus plantas?

La energía solar es una de las fuentes alternativas de energía más usadas del planeta y cada vez son más creativos los usos que se le dan.

La energía del sol es sustentable por naturaleza, ya que es un recurso energético renovable y limpio, que ya está sendo adoptado rápidamente en hogares, negocios e industrias.

Según estimaciones de la organización ecologista Greenpeace, este tipo energía proveerá de electricidad a más del 50 por ciento de la población del planeta para 2030.

Asimismo, el Consejo Mundial de Energía considera que para el año 2100 un 70 por ciento de la energía consumida en el planeta será fotovoltaica.

OTROS USOS PARA LA ENERGÍA SOLAR

Demos un repaso por los muchos usos de la energía renovable más popular.

Electricidad

Esta aplicación es la más obvia y conocida. Por ejemplo, gracias a los paneles solares fotovoltaicos es posible captar la luz del sol para convertirla en electricidad, la cual puede consumirse para ahorrar en el recibo de luz.

Agua caliente

El uso de paneles térmicos en los calentadores de agua se está convirtiendo en uno de los métodos favoritos en zonas del mundo que cuentan con mayores periodos de exposición solar, como México. El agua caliente obtenida por este medio se utiliza tanto para cocinar y bañarse como para sistemas de calefacción.

Frío solar

Este es un término que puede sonar contradictorio, pero la realidad es que el uso de la energía solar en los sistemas de aire acondicionado se está extendiendo rápidamente, pues ahorra hasta un 70 por ciento de energía.

El proceso consiste en la captación de la energía fotovoltaica a través de celdas solares y su utilización para encender los equipos enfriadores. Al contrario, durante el invierno, se usa el calor recolectado para aclimatar el interior del hogar.

Riego agrícola

El uso de energía solar para operar bombas de agua para sistemas de irrigación tiene un triple beneficio: permite la operación de estos equipos en zonas apartadas y sin acceso a electricidad, significa considerables ahorros económicos para los agricultores, y posibilita un mejor aprovechamiento del agua, un recurso no renovable cuya escasez produce cada vez mayor preocupación en el planeta.

Alumbrado exterior

Un buen funcionamiento y distribución de paneles solares permite la iluminación de jardines y carreteras sin que se necesite el tradicional tendido eléctrico.

Durante el día se produce y almacena la energía y en la noche se encienden las luminarias.


Los beneficios de la energía solar son necesarios para un planeta que ya ha empezado a reaccionar y a combatir las consecuencias de la contaminación por el uso excesivo de recursos energéticos no renovables y contaminantes.

Conforme se desarrollen nuevas tecnologías, seguramente veremos cada vez más paneles solares en Monterrey u otras ciudades importantes de México.

 

New Call-to-action