En 2100 las olas del mar serán el doble de altas

olas-seran-doble-de-altas-en-2100.jpeg
| Vida Verde

Un nuevo estudio encontró que en algunos sitios de las Islas del Pacífico, las olas que llegan a la costa podrían ser más del doble que las de hoy en 2100.

Los arrecifes de coral con rincones y grietas sirven como defensa de la costa contra las grandes olas del océano, al disminuir su energía a través de la fricción, calmando las olas antes de que lleguen a la orilla.

Pero, simulaciones sugieren, que si los grandes arrecifes de coral desaparecen durante el próximo siglo podrían permitir que olas más altas se formen y azoten contra la costa.

¿CÓMO AFECTAN LOS ARRECIFES DE CORAL A LOS OCÉANOS?

A medida que los arrecifes de coral mueren debido al calentamiento de los océanos, la complejidad y estructura del arrecife también disminuye. Al mismo tiempo, el aumento del nivel del mar debido al cambio climático amenaza cada vez más a las comunidades costeras.

Esta combinación es peligrosa. Provocaría inundaciones y erosión de las playas, ya que los corales no crecerían lo suficiente como para igualar el ritmo en que aumenta el nivel del mar.

Eso también podría convertirlos en una barrera menos efectiva.

LAS OLAS DEL MAR PODRÍAN ser DOS VECES MÁS ALTAS

Los investigadores de Science Advances compararon las simulaciones del nivel del mar actual y futuro, junto a las condiciones del arrecife en cuatro sitios con diferentes energías de las olas, cerca de las islas de la Polinesia Francesa de Moorea y Tahití.

Después, el equipo simuló la altura de una ola después de haber pasado el arrecife, conocido como la altura de la “ola de reverso del arrecife”, bajo varios escenarios.

En esas condiciones, la altura media de las olas en los cuatro sitios sería 2.4 veces más alta en 2100 que en la actualidad.

El cambio está directamente ligado a la pérdida de complejidad de los arrecifes de coral contra el aumento del nivel del mar, según las simulaciones.


Las comunidades costeras alrededor del mundo probablemente verán aumentos similares en la altura de las olas, dependiendo su estructura de arrecifes y del aumento del nivel del mar.

Este hallazgo muestra que la conservación de los arrecifes es crucial para proteger a las comunidades costeras y a la vida marítima como la conocemos.

Además nos recuerda que nuestras acciones si tienen consecuencias y que está en nuestras manos revertir los daños de la contaminación.

New Call-to-action