¿Por qué son importantes los bosques?

importancia-de-los-bosques.jpeg
| Vida Verde

Cuidalos o desaparecerán, junto con el planeta.

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva. Estas son algunas cifras alarmantes:

 -La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra (29,000,000 Km2), han desaparecido.

-Casi el 78% de los bosques primarios han sido destruidos.

-El 22% de los bosques restantes están amenazados.

En la actualidad, vivimos una urbanización acelerada. Se estima que para el 2050, casi el 70% de la población mundial vivirán en ciudades. Pero el aumento de urbanización no tiene que provocar mayor contaminación.

Hay diferentes maneras de convertir nuestras ciudades en lugares limpios a corto y largo plazo. Entre ellas, cuidar los bosques que nos mantienen y protegen.

¿CÓMO BENEFICIAN LOS BOSQUES A LAS CIUDADES?

Contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8º C.

Hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, limpios y saludables. Refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes y ayudan a disminuir el cambio climático. 

Brindan alimentos. Gracias a las frutas y frutos secos, tanto animales como humanos pueden consumir alimentos y medicinas, e incluso venderlas.

Reducen la contaminación acústica. Forman una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.

Ayudan a filtrar y regular el agua. Previenen inundaciones y protegen las cuencas hidrográficas. Además, suministran agua dulce de calidad a millones de personas.

Se convierten en combustible. Proporcionan una fuente de energía renovable para cocinar y calentarse, lo que reduce nuestra dependencia en combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo o el gas natural).

Mantienen e incrementan la diversidad. Proporcionan hábitats, alimento y protección a numerosos animales y plantas.

Ayudan a frenar el cambio climático. Almacenan el dióxido de carbono para cuidar a la atmósfera.

Promueven la economía. Generan turismo, crean miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano.


La realidad es que las zonas verdes urbanas (incluidos los bosques), promueven estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir enfermedades. Además de brindar hermosos paisajes. 

Apoyemos a las zonas urbanas verdes, no esperemos a que las cosas cambien por sí solas.

¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!

New Call-to-action