Desastres naturales causados por el cambio climático

desastres-naturales-galt.jpeg
|

Desgraciadamente, a medida que el fenómeno del calentamiento global aumenta, sus efectos son más perceptibles en nuestro planeta.

El cambio climático produce un clima extremo que, a su vez, genera desastres ambientales en una ciudad, región o, incluso, un país entero.

Esta es una lista de los desastres naturales provocados (o empeorados) por el cambio climático:

Inundaciones

Ya sea por lluvias torrenciales o por el aumento del nivel del agua de los océanos. En la actualidad se teme que algunas islas desaparecerán bajo las aguas del océano.

Los efectos de las inundaciones pueden verse en Perú, donde las fuertes lluvias provocaron al menos 90 muertos y más de 70 mil afectados, además de daños en viviendas y carreteras

Huracanes y ciclones

Aunque suelen concentrarse en los países caribeños, algunos huracanes han demostrado que ninguna zona está libre de peligro.

Por ejemplo el huracán Sandy: el huracán más fuerte del año 2012, cobró la vida de unas 70 personas en el Caribe, 147 en Estados Unidos y 2 en Canadá

Otro ejemplo es el huracán Patricia, catalogado como el huracán más potente en la historia de México; afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Sequías

Se forman por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones.

Estados Unidos sufrió en 2012 una de las peores sequías de su historia, que generó millones de dólares en pérdidas por cosechas que se secaron.

Otro ejemplo es la sequía en Somalia, donde al menos 200 personas han muerto en debido a las sequía y las enfermedades que ésta causa.

-Epidemias: otra consecuencia indirecta; la sequía, la falta de agua y de recursos, producen epidemias en países pobres que causan la muerte de millones de personas.

Incendios

Causados por la sequía persistente, los montes se secan y los incendios forestales aumentan. Cada año, hay peores incendios en distintos lugares del mundo.

Tormentas

Cada vez hay más tormentas destructivas, con granizo, fuertes vientos y nieve.

Estas pueden destruir cultivos y poner en peligro a la población y a las infraestructuras (cortes de carreteras y de servicios esenciales como la telefonía o la electricidad).

Olas de frío y calor

Son inesperadas, persistentes y en zonas en las que sus habitantes no están acostumbrados.

Por ejemplo la ola de calor en Europa en 2003 este desastre natural causó más de 40,000 muertes por las altas temperaturas en el continente.



La Tierra es un sistema interconectado y el calentamiento global también afecta a su interior, no sólo al exterior. Avalanchas, derrumbes, plagas: son desastres indirectos que también pueden ser causados por el cambio climático.

Debemos tener en cuenta las consecuencias del cambio climático sobre el ambiente, los seres vivos y la economía.

Por eso, los expertos promueven las alternativas ecológicas, como una economía baja en carbono, no sólo porque beneficia al medio ambiente, sino, porque beneficia a la economía reduciendo las pérdidas por desastres y aumenta el beneficio y el crecimiento económico.

Da el primer paso por un planeta libre de contaminación aquí: galt.mx

¡Agenda una cita!